YO DENUNCIO

Vejaciones televisivas líderes de audiencia

Como muchos ya sabéis nunca veo la tele. Grabo alguna serie que veo por las noches y poco más, pero  no se me ocurre ver NUNCA el chorreo de programas RIDICULOS que la programación de la televisión de este país se dedica a emitir.

El otro día, estaba en casa de mi suegra, y estaban viendo Master Chef. Casi me da un ataque. Solo vi una parte pero me pareció suficiente. Vi el momento en que el jurado emitía su valoración sobre las recetas de los concursantes pero ¿ cuál fue mi sorpresa ? El trato a los concursantes. El trato humillante, degradante y vejatorio que se les da, poniéndolos en ridículo, e incluso llegando a someterles a una vejación, que si fuese en el ámbito privado, con gusto se denunciaría por los perjudicados.

Y lo peor de todo es que por alguna extraña razón esto vende. ¿Esto es lo que os gusta ver? ¿Os gusta y os divierte ver el tipo de trato que reciben estas personas? ¿Acaso para triunfar, para ser una persona de prestigio, tienes que ser humillado, machacado y avergonzado? De verdad que por más que lo intento no llego a comprenderlo.

Un programa que ven millones de personas (que incluso tiene su versión infantil) muestra este tipo de trato como algo normal, como algo incluso gracioso. ¿Pero qué clase de ejemplo pretendéis dar a la sociedad? ¿Pretendéis que esas personas salgan al mercado laboral y les digan a sus trabajadores que “su comida es una mierda”?

En mi vida he visto en ningún programa, faltar al respeto de esta forma.

Por si fuera poco, fomentar la sucia competitividad les parece una buena forma de dar bombo a este concurso, y ni más ni menos que con una extraña prueba de “ROBAR” comida. Está muy bien eso de fomentar el “jode al prójimo para que no te pase por encima” . Quizás los guionistas, la productora o quien sea que se ocupe de estas atrocidades, deberían plantearse la posibilidad de fomentar una competición sana, en la que lo IMPORTANTE es el compañerismo, la solidaridad, y sobre todo estaría muy bien no fomentar semejante penosa competitividad.

Se puede criticar el trabajo de una persona sin humillarle, sin hacerle sentir culpable de “insultar” al programa y a los que se han quedado fuera del programa. Escuchar de la voz de una persona, por muy mal que haya hecho el trabajo que  “después de esto me voy a esconder en un pozo y no voy a salir en dos años”.  Hacer sentir a una persona así es absolutamente despreciable.  Y por mucho que al final del video se hagan los “correctos” el daño ya está hecho. Esto se llama HUMILLACIÓN señores de MasterChef.

A pesar de que me ha costado, he visto también videos en los que se motivan a los concursantes, no entiendo porqué no se hacen todas las críticas también constructivas a los que pierden. Y lo peor de todo es que pienso que esto es un guión que hay que seguir porque a la gente le gusta ver estas cosas, porque a la gente le gusta “el barro” y no se si es peor que lo hagan o que los concursantes se presten.

Si esto ocurriese realmente en un puesto de trabajo real, sería objeto de denuncia penal. Sin duda alguna.

De cualquier forma tanto si es un “paripé” como sino, me parece realmente, un atraso. Un atraso en educación y un atraso en calidad televisiva por cierto…

Desde aquí quiero enviar mi mensaje a MasterChef y a todos los programas que hacen este tipo de técnicas para ganar audiencia (o no se bien para qué), y les diré que:

Nosotros, los padres, nos desvivimos por procurar que nuestros hijos crezcan en un ambiente basado en el respeto, la bondad, la armonía, la solidaridad habremos hecho nuestro trabajo en vano cuando se limiten a ver actitudes como las que presentan en su programa. Quiero que si mi hija llega algún día a tener un cargo de poder con trabajadores a su cargo, los trate con respeto. Les haga ver sus errores con críticas constructivas. No quiero que jamás humille a nadie ni le haga sentir mal. Quiero que sepa que ella será mejor persona si ayuda a los demás a serlo y a ser buenos profesionales si en algún momento fallan. No quiero que viva en un mundo en el que reine “la ley del más fuerte”. Quiero que luche por sus sueños sin pisotear a nadie. Quiero que sea una buena persona y no crea que es mejor que nadie por tener un cargo superior al de los demás. Quiero que tenga la capacidad de darse cuenta de que hacer daño a los demás es al final peor para ella. Quiero que sea una mujer competitiva y que llegue lo más lejos que pueda llegar sin llevarse por delante los sentimientos de nadie. Fomentaré que sea feliz pero nunca a costa de la tristeza de otras personas y procuraré que su vida sea tan plena que no le haga falta preocuparse de que haya gente en este mundo que se comporte de una manera tan sucia y tan rastrera que use la humillación ajena para beneficio y enriquecimiento propio. Mi niña sabrá que hacer sentir a la gente pequeña, no te hará a ti sentirte más grande.  Nos quejamos porque el mundo está “loco” y no nos damos cuenta que los niños son los adultos del futuro, y si queremos cambiar algo, tenemos que centrarnos en ellos. Ellos son el futuro. Hagamos que sean buenos para tener un futuro mejor.

 

«

»

what do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *